ELECTROQUIMIOTERAPIA EN MASCOTAS

Una esperanza renovada para el tratamiento del cáncer

La electroquimioterapia es un tratamiento innovador para el cáncer en mascotas. 

Consiste en la exposición de las células cancerígenas a pulsos eléctricos locales, cortos e intensos. 

Los campos eléctricos que se aplican activan poros en la membrana de las células enfermas, desestabilizandolas y dejándolas más susceptibles a la introducción y acción de los fármacos quimioterapéuticos, por lo que la combinación de ambos tratamientos permite conseguir una mayor eficacia.

La electroquimioterapia es una técnica de control a nivel local, sólo actúa en la zona donde es aplicada, por lo que no produce efectos secundarios sistémicos en el paciente. 

A su vez al ser un tratamiento local se utiliza en tumores cutáneos o subcutáneos donde la cirugía no es una opción valorable, o como terapia neoadyuvante para reducir el tamaño tumoral y hacer posible la cirugía. En algunos casos, cuando se ha realizado la cirugía, también se puede utilizar sobre la cicatriz para disminuir la probabilidad de reaparición del tumor y aumentar el intervalo libre de enfermedad.

Respecto a los tipos de tumores a los que tratamos con esta técnica más frecuentemente son el carcinoma de células escamosas. Este tipo de neoplasia, es un tumor que se desarrolla en la epidermis y presenta gran capacidad de invasión local y a nivel general menos capacidad metastásica.

Otros tumores en los que la electroquimioterapia se está utilizando como terapia única o como parte de un tratamiento combinado son los melanomas, sarcomas de bajo grado o  mastocitomas.

Es importante destacar que la electroquimioterapia es un procedimiento médico especializado que debe ser realizado por profesionales capacitados en centros veterinarios oncológicos. El tratamiento se adapta individualmente a cada caso concreto de cada paciente y debe ir revisándose para ir valorando la necesidad de una única sesión o de múltiples.

Procedimientos de electroquimioterapia con diferentes electrodos según el tipo de lesión.
Antes y después del tratamiento con electroquimioterapia en un Carcinoma de Células Escamosas
es_ES
Scroll al inicio