MASTOCITOMA EN PERROS Y GATOS
Descripción
El mastocitoma es un tumor que en los perros y en los gatos tiene una presentación fundamentalmente cutánea o subcutánea, aunque también puede ser visceral y muy rara vez en forma de leucemia.
Deriva de unas células llamadas mastocitos que intervienen en la inflamación, rechazo a parásitos, alergias… El interior de estas celulas esta formado por unos gránulos con multitud de sustancia bioactiva, heparina, histamina, factor de necrosis fundamental x, proteasas…
Sintomas
Las lesiones dérmicas y subcutáneas pueden simular o parecerse a cualquier otra lesión y en los casos mas benignos pueden estar presentes incluso durante años.
Los signos clínicos pueden estar influenciados por la liberación de histamina, heparina y sustancias vasoactivas que están en sus ganglios y estos se inflaman.
Algunos mastocitomas pueden ulcerarse, otros inflamarse de forma aguda para después volver a su estado inicial por efecto de la acción de las sustancias contenidas en sus ganglios, esto se conoce como “signo de Darier”.
También puede haber ulceración gastrointestinal por efecto a distancia de la histamina.
Cuándo consultar
Deberías pedir cita en tu veterinario siempre que tu perro o tu gato tenga una lesión en piel o en subcutáneo, especialmente si muestra signos de inflamación aunque estos sean episódicos.
Causas
Es el tumor cutáneo más frecuente en los perros y es más frecuente en edad avanzada.
Hay ciertas razas que están predispuestas y esta sugiere una causa genética subyacente. Sin embargo, la causa real aún es desconocida.
Complicaciones
La mayoría se presentan en la dermis y en el subcutáneo y suelen ser solitarios, aunque también pueden ser múltiples.
En la mastocitosis visceral se suelen afectar ganglio, hígado y bazo y por lo general viene precedido por alguna lesión solitaria agresiva.
Diagnóstico
Normalmente diagnosticamos los mastocitomas por la historia clínica y por la “citología”, muy útil en este tumor.
Para saber el grado de agresividad , generalmente tenemos que recurrir a la biopsia.
Existen marcadores de inmunohistoquimica que pueden ser útiles tanto para confirmar que se trata de un mastocitoma como para saber su grado de agresividad como para identificar mutaciones que nos ayudan en el tratamiento.
En la mayoría de los casos pueden ser necesario pruebas complementarias: analítica completa, ecografía, radiografía, análisis de orina…
Tratamiento
En el tratamiento del mastocitoma deberíamos preguntarnos en primer lugar si podemos operar.
Cuando es compatible con la cirugía es la primera opción . Radioterapia, quimioterapia y terapias dirigidas son otras opciones útiles, incluso combinaciones entre ellas se pueden utilizar, siento a veces necesario para mejorar los resultados.
En casos muy concretos la electroquimioterapia y un nuevo fármaco , el toiglato de tiginalol (stelfonda) son opciones para su tratamiento.