LINFOMA ALIMENTARIO FELINO

Descripción

Es el tipo de tumor más común del tracto gastrointestinal en gatos, sobre todo se desarrolla en gatos mayores. Puede limitarse a la infiltración intestinal y/o gástrica o resultar una combinación de afección intestinal, ganglios linfáticos mesentéricos y a nivel hepatoesplénico. Se puede clasificar en: – Linfoma alimentario de bajo grado que representa el 50-80% de los casos y más del 80% de estos responden bien al tratamiento y presenta supervivencias duraderas Linfoma alimentario grado intermedio o alto representa aproximadamente el 20% de los casos y suelen responder muy bien entre el 50-60% teniendo supervivencias algo menores a los de bajo grado -Linfoma granular, representa el 10% de los casos y la respuesta al tratamiento suele ser menor así como sus supervivencia.

Sintomas

Los animales llegan a consulta mostrando signos gastrointestinales inespecíficos como pérdida de peso, diarrea e inapetencia. En el caso del linfoma alimentario de bajo grado se presentan signos gastrointestinales inespecíficos con una progresión lenta, suele presentar con engrosamiento intestinal moderado y a veces linfodenopatia leve y organomegalia. En el linfoma alimentario grado intermedio o alto se muestras signos inespecíficos igual que en el grado bajo, pero pueden observarse también vómitos y/o hematoquecia, presenta progresión clínica aguda, suele observarse masa gástrica, linfodenopatia mesentérica y organomegalia.

Cuándo consultar

Si tu amigo tiene alteraciones digestivas crónicas o pérdida de peso es el momento de recurrir a tu veterinario.

Causas

Aunque la causa real es desconocida, se piensa que el linfoma de bajo grado podría ser en «algunos casos» la evolución de una inflamación crónica del intestino IBD

Complicaciones

Diagnóstico

Para llegar a su diagnóstico es necesaria la valoración de los síntomas, la exploración general, la palpación abdominal y una ecografía, que en este caso no siempre es patognomónica, pero es de gran ayuda ya que el diagnóstico definitivo muchas veces se consigue por medio de citologías eco guiadas. En ocasiones, como en el caso del linfoma alimentario de bajo grado, el diagnostico definitivo se alcanza mediante una biopsia endoscópica o por laparotomía, aquí la citología no es tan representativa como en otros tipos. Para obtener más información sobre el estado actual del paciente de cara al abordaje de la enfermedad es recomendable la realización de otras pruebas como analítica de sangre y orina, un test de leucemia (FeLV) e inmunodeficiencia (FIV) y una estadificación adicional de la enfermedad mediante radiografías de tórax, aspiración de ganglios linfáticos periféricos y evaluación de médula ósea.

Tratamiento

Por lo general, los gatos toleran muy bien la quimioterapia. El tratamiento va a depender totalmente del tipo de linfoma alimentario que presenta el paciente, pero siempre es importante un tratamiento de soporte, apoyo nutricional, buena nutrición y suplementar con cobalamina. En el caso del linfoma alimentario grado intermedio o alto la cirugía se considera en lesiones grandes, obstrucción y/o perforación intestinal.
es_ES
Scroll al inicio